Economía Social
Descripción
La economía social (o economía solidaria) se define como una red de organizaciones, empresas locales, agricultores, y compradores cuyo fin es que puedan adquirir precios justos, generar empleos, cuidar el medio ambiente y ser más resistente a cambios externos.
Al aprovechar el poder de los mercados, los emprendedores sociales crean negocios para resolver problemas sociales y ambientales - por ejemplo, vendiendo servicios de prácticas agrícolas sustentables al cambio climático, o formando un equipo de ventas que busca nuevos clientes y mercados para productos de alta calidad. El objetivo principal no es puramente lucrativo, sino para crear sociedades y economías más inclusivas, creativas, ecológicas y sostenibles.
Principios de la Economía Social
La economía social ó solidaria en sus formas más diversas es una manera de vivir enfocada en velar por la integralidad de las personas y designando a la economía la finalidad de proveer de manera sostenible las bases materiales para el desarrollo de las personas, la sociedad y el medio ambiente. Los seis principios son:
La Equidad - Una sociedad más justa es aquella en la que todas las personas nos reconocemos como iguales en derechos y posibilidades, teniendo en cuenta que las diferencias existentes entre las personas y los grupos nos hacen únicos y nos permiten complementarnos.
El Trabajo - Es importante recuperar la dimensión humana, social, política, económica y cultural del trabajo que permita el desarrollo de las capacidades de las personas, produciendo bienes y servicios, para satisfacer las verdaderas necesidades de la población (nuestras, de nuestro entorno inmediato y de la comunidad en general).
La Sostenibilidad Ambiental - Nuestra relación con la Naturaleza es una fuente de riqueza económica, y de buena salud para todos. De ahí la necesidad fundamental de integrar la sostenibilidad ambiental en todas nuestras acciones, evaluando nuestro impacto ambiental de manera permanente.
La Cooperación - Construir colectivamente un modelo de sociedad basándonos en el desarrollo local armónico, las relaciones comerciales justas, la confianza, la transparencia y el respeto mutuo.
El Carácter no Lucrativo - Nuestras actividades destinan los posibles beneficios a la mejora o ampliación del objeto social de los proyectos así como al apoyo de otras iniciativas solidarias de interés general, participando en la construcción de un modelo social más humano y solidario.
Compromiso con el Entorno- Integrar nuestras organizaciones en el territorio y entorno social desarrollando actividades que promuevan las redes y la cooperación con otras organizaciones del tejido social, político y económico cercano, dentro del mismo ámbito geográfico.
6 Pilares de la Economía Social
Siguiendo las iniciativas que impulsa el Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES) en Puebla, Mexico, existen 6 pilares de la economía social.
Organizaciones - la cooperación y vinculación de organizaciones ayuda en construir la economía social. Las organizaciones son de todos tipos, pueden incluir cooperativas, fabricantes de productos, restaurantes, escuelas, bancos, instituciones financieras, ONGs, y grupos gubernamentales y otras empresas privadas.
Fortalecer capacidades individuales - Lo cual se refiere a empoderar personas con conocimiento, capacidades, y confianza para trabajar colectivamente y con otros en su comunidad. Interesa lo colectivo en la forma de producir, de tomar decisiones y de redistribuir la riqueza.
Igualdad entre miembros - Basada en la participación en el trabajo y no solamente en la cantidad de recursos que invierten.
Distribución equitativa de recursos - Estas organizaciones no tienen un dueño, sino un colectivo de propietarios socios que centran su acción en el trabajo colaborativo.
Transformación social - Conjunto de prácticas que buscan un modo diferente y solidario de hacer economía. Un modo que toma en cuenta el bien estar de los miembros de la comunidad, factores de medio ambiente, y la sostenibilidad en el futuro.
Hacer economía - Enfocado en el desarrollo regional eficaz, la economía social cambia las formas de producción, de distribución y consumo de los bienes y servicios.
Una nota de usar las herramientas para la economía social
La caja de herramientas ayudará en el proceso de pensar y trabajar en la transformación de una economía social. Las herramientas tocan varios puntos:
Sea creativo: observar y considerar los recursos y redes que se encuentran en tu entorno para crear nuevas oportunidades en el mercado.
Encontrar líderes y dinamizadores: los emprendedores sociales, los líderes comunitarios, los grupos de iglesias y otras personas motivadas pueden ayudar a reforzar los enfoques de abajo hacia arriba, alinear a las partes interesadas, construir la propiedad ciudadana y crear una responsabilidad mutua.
Sondeo de mercado: Entender muy bien cómo funcionan los actores del mercado objetivo. Incluyendo a los agricultores, intermediarios, vendedores, y clientes. Comprender los flujos de recursos: dentro y fuera de un área regional. Aborde las ineficiencias del mercado o los problemas con las agencias gubernamentales locales y nacionales.
Explorar otras regiones: conozca lo que están haciendo otras regiones para expandir su economía social. Aprenda de los éxitos y fracasos.
LINK - Una definición de la Economía Social en Ibero Puebla, México
LINK - El modelo de la economía social, solidaria y colaborativa en América Latina como un nuevo modelo de empresa
LINK - Video documental de 26 minutos sobre la Economia Social con Profesor Bernardo Kliksberg de Argentina
LINK- La carta de Economía Solidaria
LINK - Video de Blue Harvest en El Salvador y un ejemplo de la economía social con respecto a café