Canvas de Modelo de Negocio

Descripción

Business Model Canvas (BMC) es una herramienta fácil de usar que permite a cualquier persona con una idea o negocio visualizar rápidamente todos los segmentos de su negocio. Para imprimir el BMC haga click aquí.


El diseño crea una herramienta accesible y fácil de usar para que los empresarios de cualquier nivel respondan preguntas básicas sobre su negocio. Sin ser técnico, el objetivo es comprender fácilmente los conceptos básicos de cómo una empresa crea, entrega y captura valor para sus clientes.

¿Cuáles son los beneficios del BMC?

  • El BMC es una manera fácil para que una persona externa vea dónde necesita ayuda el dueño de la empresa. Por ejemplo, ¿Entienden a su cliente objetivo? ¿Su propuesta de valor está en línea con la visión general?

  • Esto ha llevado a varios miembros de Raíces a darse cuenta de que no todos los dueños de negocios están considerando todos sus costos. El BMC proporciona un buen primer paso para pensar en los costos.

  • El BMC puede ayudar a los dueños de negocios a encontrar rápidamente los puntos débiles o los desafíos existentes con la estructura comercial actual. Durante la revisión del BMC, la conversación puede guiarse en función de las respuestas a cada sección del BMC.

  • Los dueños de negocios han aprendido a pensar en su negocio desde la perspectiva del cliente.

  • Se necesita muy poca capacitación o instrucción para usar el BMC.

  • El BMC también se puede utilizar durante posibles oportunidades de inversión u otras reuniones de desarrollo empresarial para proporcionar una instantánea rápida del negocio.

Caja 1: Propuestas de valor

  • ¿Qué valor le ofrecemos al cliente? ¿Qué problemas de los clientes estamos ayudando a resolver? ¿Qué conjuntos de productos y servicios ofrecemos a cada segmento de clientes? ¿Cuáles son las necesidades del cliente que satisfacemos?


  • Características: Novedad, rendimiento, personalización, "hacer el trabajo", diseño, marca / estado, precio, reducción de costos, reducción de riesgos, accesibilidad, conveniencia / usabilidad

Caja 2: Segmentos de clientes

  • ¿Para quién estamos creando valor? ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes? ¿Es nuestra clientela un mercado masivo, un nicho de mercado, una plataforma segmentada, diversificada y multifacética?

Caja 3: Canales

  • A través de qué canales nuestros segmentos de clientes quieren ser alcanzados? ¿Cómo los estamos alcanzando ahora? ¿Cómo se integran nuestros canales? ¿Cuáles funcionan mejor? ¿Cuáles son más rentables? ¿Cómo los estamos integrando con las rutinas de los clientes?

Caja 4: Relación con cliente

  • ¿Qué tipo de relación espera cada uno de nuestros segmentos de clientes que establezcamos y mantengamos con ellos? ¿Cuáles hemos establecido? ¿Cómo se integran con el resto de nuestro modelo de negocio? ¿Qué tan costosos son?

Caja 5: Fuente de ingresos

  • ¿Por qué valor están realmente dispuestos a pagar nuestros clientes? ¿Para qué pagan actualmente? ¿Cómo están pagando actualmente? ¿Cómo preferirían pagar? ¿Cuánto contribuye cada fuente de ingresos a los ingresos generales?

  • Tipos: Venta de activos, tarifa de uso, tarifas de suscripción, préstamos / alquileres / leasing, licencias, tarifas de corretaje, publicidad

  • Precios fijos: Precio de lista, depende de las características del producto, depende del segmento de clientes, depende del volumen

  • Precios dinámicos: negociación, gestión del rendimiento, mercado en tiempo real

Caja 6: Recursos claves

  • ¿Qué recursos clave requieren nuestras propuestas de valor? Nuestros canales de distribución? ¿Relaciones del cliente? ¿Flujos de ingresos?

  • Tipos de recursos: físicos, intelectuales (patentes de marca, derechos de autor, datos), humanos, financieros

Caja 7: Actividades clave

  • ¿Qué actividades clave requieren nuestras propuestas de valor? Nuestros canales de distribución? Nuestras relaciones con los clientes? Nuestros flujos de ingresos?

  • Categorías: Producción, resolución de problemas, plataforma / red

Caja 8: Socios clave

  • ¿Quiénes son nuestros socios clave? ¿Quiénes son nuestros proveedores clave? ¿Qué recursos clave estamos adquiriendo de los socios? ¿Qué actividades clave realizan los socios?

  • Motivaciones para asociaciones: Optimización y economía, reducción de riesgos e incertidumbres, adquisición de recursos y actividades particulares.

Caja 9: Estructura de costos

  • ¿Cuáles son los costos más importantes inherentes a nuestro modelo de negocio? ¿Qué recursos clave son los más caros? ¿Qué actividades clave son más caras?

  • Es su negocio más: Cost Driven (estructura de costos más ágil, propuesta de valor de bajo precio, automatización máxima, outsourcing extenso), Value Driven (enfocado en la creación de valor, propuesta de valor premium).

  • Características de la muestra: Costos fijos (salarios, alquileres, servicios públicos), costos variables, economías de escala, economías de alcance

Ejemplo de un BMC hecho con Tierra Saludable Ameyalli en Atiquizaya, El Salvador, cuyo misión es ser una empresa con enfoque de economía social pionera en El Salvador, sobre agricultura de conservación por medio de prácticas innovadoras en la restauración de paisajes que mejoren la calidad de vida de los agricultores, agricultoras y sus comunidades.

Ejemplo de un BMC hecho con grupo UPAOC


¿Qué haces después de llenar un BMC?

  • Estructura de costo. Los dueños de negocios necesitan tener una manera fácil de realizar un seguimiento de sus costos, especialmente a medida que los precios de los insumos cambian con el tiempo. El BMC no necesita contener esto, pero debería haber una herramienta complementaria para esto. Es posible que se necesite ayuda para realizar un análisis de costos. Una vez calculados los costos, deben abordar las estrategias de precios y asegurarse de que haya un margen de beneficio saludable. Para descargar varias plantillas de costos haga click aquí.

  • Guía. El BMC está destinado a ser un documento dinámico. Debe colgarse, verse con frecuencia y servir como una guía que sea flexible y cambie con el tiempo a medida que cambia el negocio.

  • Preguntas de seguimiento para los dueños. Este tipo de preguntas son un buen ejercicio de pensamiento para salir de las operaciones diarias y considerar el panorama más amplio de hacia dónde se dirige el negocio y la viabilidad de si puede crecer o no.

    1. "¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo para este negocio?"

    2. "¿Cuáles son los principales desafíos o problemas qué enfrenta hoy?"

    3. "Si tuvieras $X,000 adicionales, ¿cómo los gastarías y qué priorizamos?"

    4. ¿Cuánto dinero necesitas ganar cada mes con este negocio para sentirte feliz y contento?

LINK BMC en español para imprimir de recurso Neoschronos

LINK Video de 10 minutos en cómo llenar un BMC en Youtube

LINK Planillas para costos de producción en Excel