Desarrollo de Sistemas de Mercado

Descripción


El Desarrollo de Sistemas de Mercado (DSM) es un enfoque riguroso para comprender e intervenir en los sistemas de mercado para que funcionen de manera más eficiente, justa, y sostenible para todos en una comunidad o región. Sistemas de mercado son definidos tal como múltiples jugadores que comprende la función central de intercambio mediante la cual se entregan bienes y servicios y las funciones y reglas de apoyo que son realizadas y moldeadas por una variedad de actores del mercado. Esto puede incluir productores, fabricantes, proveedores, distribuidores, escuelas, tiendas minoristas, agencias gubernamentales de cumplimiento, clientes, etc.

¿Cuál guía DSM usamos?


Hay varias guías diferentes de DSM. Aunque algunos tiene más pasos que otros, la mayoría tocan las mismas temas. Por ejemplo, este video introduzca 4 pasos de DSM hecho por NGO Swiss Contact.

Después de revisar las guías, hemos seleccionado lo mas útil y relevante al trabajo de Raíces, cual es el Guía para planificar y facilitar cambios en sistemas de mercado. Sin embargo, la mayoría de las guías de DSM están escritas para recién llegados a un área y solo para una cadena de valor. Dado que el equipo de Raíces tiene una historia establecida y una comprensión de las áreas en las que trabaja, hemos ajustado el enfoque de DSM para que sea más practica para el contexto de Raíces. En este caso, hemos utilizado partes del Un enfoque territorial para el desarrollo de la agro-empresa hecho por CIAT.

Enfoque territorial de DSM

El enfoque territorial para el desarrollo de sistema de mercado esta dividido entre dos niveles - la economía social (macro) y la empresa social (micro). Puede ver que el proceso de DSM comienza con el paso 1 en el nivel territorial de observación del mercado (por ejemplo, número de agricultores y volúmenes de producción). El paso 2 es un proceso participativo con los actores locales (productores y empresas agrícolas) para comprender sus puntos débiles y sus oportunidades. El paso 3 es identificar y observar las limitaciones generales del mercado y los problemas sistémicos. El paso 4 implica una fase de lluvia de ideas e intervención con proyectos piloto, aprendizaje, iteraciones, y escalar o abandonar. El paso 5 es la etapa para aprender y incidir el nivel de cambio de los sistemas de mercado. El proceso es iterativo y hay que monitorear los resultados, construir sobre la base de los éxitos a medida que avanzan y aprender de los fracasos.

Basado en las dos guías, lo siguiente incluye más información de cada paso. Lo funciona como un resumen de cómo utilizar el enfoque territorial de DSM. Sin embargo, la intervención en mercados no es fácil como seguir paso a paso, se requiere flexibilidad y creatividad. Ademas, para trabajar hoy por hoy en el DSM, recomendamos usar las guías completas.

Paso 1 - Enfoque territorial de los mercados agrícolas

  • Identificar el mapa regional y los límites condicionales con respecto a las actividades agrícolas de esa zona. Describir las características de la zona (clima, suelo, lluvia, infraestructura, carreteras, política, activos financieros, activos sociales, activos organizacionales, activos institucionales, etc.). Esto se puede hacer con un grupo focal, miembros de Raíces, o otro agencias.

  • Formule una lista de todos los mercados agrícolas para comenzar a priorizar en cuál enfocarse (ejemplo: maíz, frijol, tomate, jocotes, sandia, etc.).

  • Formular criterios para selección del mercado: potencial económico, oportunidad, competitividad, factibilidad, impacto en la vida de familias campesinas, y otros criterios relacionados al contexto de proyecto.

Paso 2 - Analizar a los participantes de manera participativa

  • Identificar grupos marginados dentro los mercados

  • Investigar de manera participativa con varios actores del mercados como familias campesinas, vendedores, productores, etc. (paso 1 - Pensamiento de Diseño).

  • Comprender los medios de vida - ¿Cómo viven? ¿Cuáles recursos tienen? ¿Cuáles mercados participan actual y potencial?

  • Mapear la estractura del mercado o negocio con cada grupo

  • Entender riesgos y limitaciones - Cuáles son los riesgos de vivir y trabajar que enfrentan? Cuales obstáculos o limitantes que existe hoy por hoy ¿Cómo podemos reducirlos a través de una intervención?

  • Definir los problemas de la perspectiva del grupo o participante (paso 2 - Pensamiento de Diseño).

  • Oportunidades y riesgos - hacer una lista de los posibles intervenciones y soluciones (paso 3 de Pensamiento de Diseño). También incluye los riesgo que existe con respecto a la intervención.

Paso 3 - Seleccionar y analizar el mercado y cadena de valor.

A. Basado en el conocimiento de los pasos 1 y 2, identifique un mercado para investigar en profundidad. Mapear la estructura del sistema de mercado y comprender su funcionamiento y dinámica.


  • Investigar el lado de la oferta como la demanda del mercado, así como quién establece las reglas y regulaciones. Comienza con los insumos de productores hasta la venta del producto al consumidor final. Hacer una mapa general del mercado y los actores

  • ¿Cuál es la competencia y que podemos aprender de ellos? ¿Cuáles son los canales de venta? Investigar detalles en eficiencia de costos, transporte al mercado, servicios intermediarios, etc. Puede utilizar una Matriz de Influencia y Relevancia de Actores de Mercado.


B. Analizar las oportunidades y limitaciones del mercado


  • Oportunidades que existen del nivel del mercado. Sea realistico y usar las características de paso 3A para definir oportunidades potenciales.

  • Identificar las limitaciones a nivel del sistema y por qué ha habido un desempeño deficiente para los participantes. Este conocimiento puede venir de paso 2 durante reuniones o conversaciones con participantes del mercado o también con empleos de ONGs o agencias gubernentales.

  • Decide qué causas fundamentales son prioritarias. ¿Cuál es la oportunidad de cambio? ¿Es definitivamente una causa de bajo rendimiento en todo el sistema? ¿Es posible abordar?

Paso 4 - Visión, estrategia, y intervenciones de los participantes

A. Vision y Estrategia


  • Selección e interacción con nuevos socios: tenga en cuenta que los actores del mercado deben ser dueños del proceso de cambio para garantizar el éxito futuro.

  • Lidere con su análisis: demuéstrales que ha hecho su tarea con respecto a la oportunidad (o amenaza) y experimente con una nueva forma de trabajar.

  • Desarrolle una imagen de cómo operará el mercado en el futuro después de la intervención. ¿Quién hará qué y quién pagará por qué?

  • Formalizar el visión y misión con cada actor del mercado usando el Canvas del Modelo de Negocios. El primer borrador del Canvas ayudará en formar un plan de acción para los intervenciones o soluciones potenciales.

  • Establezca un plazo para lograr metas.

  • Decida el enfoque principal de la intervención del programa que se necesita para lograr la visión. Especificar el apoyo requerido para fortalecer los incentivos y la capacidad de los actores del mercado para asumir roles nuevos o mejorados.

  • El apoyo de la ONG reduzca a través del tiempo


B. Intervenciones


Realizar y revisar intervenciones piloto: Involucrar a los actores del mercado apropiados como socios para promover la adopción de innovaciones y roles más efectivos que resulten en cambios favorables a los grupos objetivos en el sistema de mercado.

      • Seleccione socios (agricultores) que son dinamizadores. En el futuro, ellos pueden vincular y motivar a otros agricultores.

      • Comunique sus "áreas prohibidas": lo que hará y lo que no hará. El apoyo al programa es solo temporal, con el objetivo final de que el mercado funcione independientemente de la ayuda de cualquier donante.

      • La flexibilidad y la adaptación permiten que los actores del mercado impulsen el cambio y “se apropien de su éxito”, en lugar de que los gerentes de programas se hagan cargo para lograr los objetivos y los plazos de la organización. Trabaja con, no para.

      • Estacionalidad: piense en las posibles limitaciones estacionales que puedan existir durante o después del proyecto piloto.

      • Evalúe las asociaciones. Si una asociación no funciona de manera eficaz, intente renegociar o disolver la asociación y reevaluar sus objetivos. No continúe invirtiendo más recursos solo para cumplir con una fecha límite, lo más probable es que la sostenibilidad a largo plazo fracase.

      • Intervenciones piloto: "adoptar" y "adaptarse" a las necesidades actuales de la ineficiencia del mercado.


C. Escalar el proyecto piloto


Llevar a cabo intervenciones complementarias que estimulen la integración: desarrollar asociaciones complementarias para aumentar la escala de alcance y mejorar otras funciones y reglas que apoyan las innovaciones piloto, para mejorar la capacidad de respuesta y la sostenibilidad.

      • Asóciese con otros actores del mercado similares a sus socios iniciales, que estén motivados para replicar los éxitos de los primeros usuarios.

      • Busque grupos de apoyo que pueden no ser sus grupos objetivo, pero que aún pagan o realizan funciones relacionadas con su mercado. Ejemplos: empresas, organizaciones de investigación, bancos / proveedores de crédito, agencias gubernamentales y organismos públicos.

      • Oferta y demanda: puede ser necesario abordar el lado de la demanda para respaldar el lado de la oferta en expansión.

      • Las intervenciones de integración tienden a centrarse en construir relaciones entre los jugadores, así como en estimular y promover respuestas positivas de los jugadores en los sistemas de apoyo.

      • Evite el uso de apoyo intensivo como atajo

      • Mantenga un perfil bajo: no queremos inflar las expectativas. Queremos que los actores del mercado actúen de forma independiente y se sientan motivados para lograr su propio éxito, no depender de otros.

      • No sobrecargue a los socios con demasiado apoyo. Haga coincidir sus capacidades y asegúrese de que puedan realizar sus funciones principales.

      • Asegúrese de que otras agencias de desarrollo no socavar su trabajo.

      • Asóciese con entidades, no con individuos.

      • No confíe en el efecto de demostración. Mostrar que el piloto funcionó solo en talleres no será suficiente para lograr escala y expansión. Serán necesarias nuevas asociaciones y contratos e incentivos actualizados.

Paso 5 - Incidencia y facilitando cambios sistémicos

En el proceso de los proyectos de DSM hay un enfoque en probar cosas nuevas, monitorear su resultados, aprovechar los éxitos sobre la marcha y aprender de los fracasos. La facilitación de este proceso es iterativa.


En esta etapa, estamos facilitando incidencia a un nivel macro, meso, y micro por un cambio sistémico del mercado. Los planes de desarrollo empresarial se vuelven obsoletos por la falta de una política de apoyo y también se reconoce que los gobiernos y los administradores locales deben desarrollar marcos de políticas eficaces si quieren apoyar la construcción de un entorno empresarial. Lo siguiente son ejemplos de cambios políticos necesarios de los tres niveles, pero los cambios serian especifico al contexto del país y el territorio.


Ejemplos de cambios de nivel de político - macro

  • Evaluar y poner restricciones en la calidad de productos agrícolas importado.

  • Evaluar los efectos del mercado cuando las agencias de apoyo consideren inversiones a gran escala en programas de apoyo a la producción.

  • Publicidad para la calidad de producción de campesinos Salvadoreño.


Ejemplos de cambios de nivel de político regional - meso

  • Promover alianzas entre el sector privado y organizaciones gubernamentales en cadenas de valor, agricultura por contrato y otras posibilidades dentro del segmento de Comercio Justo.

  • Fortalecer el entorno empresarial rural mediante el apoyo de los servicios de desarrollo empresarial, que incluyen subsidios temporales.

  • fortalecer el capital humano de las agencias de desarrollo rural internacionales, nacionales y locales para implementar proyectos rurales orientados a las empresas.


Ejemplos de cambios de nivel de empresa - micro

  • promover métodos participativos que involucren directamente a los actores de la cadena local en la toma de decisiones y desarrollar la capacidad local.

  • Re-entrenamiento de los servicios de apoyo del sector público para entregar un producto comercial a la comunidad rural.

  • Fomentar la intensificación, la diversificación y la agregación de valor en las empresas agrícolas a nivel local.


LINK - Guía para planificar y facilitar cambios en sistemas de mercado

LINK - Guía para enfoque territorial de desarrollo agro-empresarial

LINK - Sitio web completo con breves módulos de capacitación y vídeos (español) sobre la introducción al enfoque de MSD.

LINK - Kit de herramientas para el cadena de valor

LINK - Cadena de Valor de Hortalizas en Ahuachapan 2021