Pensamiento de Diseño

Descripción

Pensamiento de diseño es el acto de sumergirse en la experiencia del cliente, para comprender realmente el "punto de dolor" o los desafíos que enfrentan. Esta información se utiliza para crear una imagen clara de su público objetivo y sus necesidades, lo que a su vez ayuda a los equipos a acordar los criterios de diseño que utilizan para generar soluciones. Las suposiciones sobre lo que es fundamental para el éxito de esas soluciones se examinan y luego se prueban con prototipos aproximados que ayudan a los equipos a desarrollar más innovaciones y prepararlas para experimentos del mundo real. El proceso de diseño no es lineal, lo que significa que cada fase está interconectada y puede conducir a otra fase.


5 Pasos de Pensamiento de Design

1. Empatizarse

    • El primer paso es obtener una comprensión empática del problema que está tratando de resolver. La empatía nos obliga a dejar de lado nuestros prejuicios y suposiciones sobre el mundo y nos permite conocer mejor a los clientes y sus necesidades.

    • Si es necesario, consulte a expertos para obtener más información sobre el área de interés a través de la observación, la participación y la empatía con las personas para comprender sus experiencias y motivaciones, así como sumergirse en el entorno físico para que pueda obtener una comprensión personal más profunda de los problemas involucrados. Las encuestas pueden resultar útiles.

    • Mapa de empatía es un recurso utilizado para diseñar el perfil de tu cliente ideal con base en sus sentimientos.

2. Definir el Problema

        • Tomando lo que hemos aprendido en el paso 1, ahora podemos sintetizar nuestras observaciones en un problema claro "centrado en el ser humano". En lugar de definir el problema desde la perspectiva de la empresa, deberíamos definir el problema desde la perspectiva del usuario o público objetivo. Por ejemplo, "Las madres necesitan un mejor acceso a alimentos de alta calidad a precios asequibles para alimentar a sus hijos ..." Para un video de 3 minutos sobre definir el problema haga click aquí.

3. Lluvia de Ideas

        • En esta etapa, tenemos un buen conocimiento de nuestra audiencia objetivo y su problema central. La lluvia de ideas, tanto a solas cómo con su equipo, permite nuevas ideas y soluciones. Aquí es un recurso para hacer una lluvia de ideas con el equipo.

        • "Piense fuera de la caja" para identificar nuevas soluciones al enunciado del problema que ha creado. Es importante obtener tantas ideas o soluciones como sea posible al comienzo de la fase de ideación.

        • Investigar otras empresas en otros países o mercados donde han desarrollado soluciones a problemas similares. Puedes adaptar varias porciones de sus soluciones.

        • Después de explorar todas las soluciones, vota y reduce a las mejores ideas.

4. Prototipo

        • Durante esta fase, queremos construir prototipos económicos y reducidos para probar nuestras diversas soluciones. ¿Cuál es el producto mínimo viable (MVP) necesario para probar nuestra solución? Para ver ejemplos de MVP en El Salvador haga click aquí.

        • Esta es una fase experimental. Pruebe los prototipos con grupos focales, empleados fuera del grupo de diseño o cualquier otro grupo pequeño que pueda brindar diferentes perspectivas. Aún mejor si de alguna manera podemos ofrecer la solución a nuestro grupo objetivo y recibir comentarios. Por ejemplo, usar obsequios en las redes sociales a cambio de completar una encuesta o trabajar un día en el mercado de agricultores entregando muestras gratuitas para obtener comentarios. Para ver un video de 5 minutos de MVP haga click aquí.

        • Al final, su equipo tendrá una visión más clara de cómo se comportaría, pensarían y sentirían los usuarios reales al interactuar con el producto final.

5. Prueba

        • Uno por uno, cada prototipo es investigado y aceptado, mejorado y reexaminado o rechazado sobre la base de las experiencias de los usuarios.

        • Se elige una solución final después de probar rigurosamente las varias opciones de la fase de prototipo.

        • Los resultados generados durante la fase de prueba se utilizan a menudo para re-definir uno o más problemas e informar una mejor comprensión de los usuarios, las condiciones de uso, cómo las personas piensan, se comportan y sienten, y para empatizar. También entender más la solución o producto está formando.

        • ¿Es escalable? ¿Qué tan fácil será expandirse o crecer más allá de la fase inicial? ¿Necesitará empleados, nuevas ubicaciones, más productos? ¿Existen obstáculos potenciales que impidan la escalabilidad?


La realidad no es constante: los problemas, las soluciones, los mercados, los clientes, y etcetera son siempre fluidos y cambiantes. Especialmente ahora, en un mundo donde el cambio parece estar ocurriendo más rápido, los productos y servicios deben diseñarse con una flexibilidad y adaptabilidad inherentes al cambio a medida que surgen nuevas necesidades.

Al involucrar a los clientes y otras partes interesadas en la definición del problema y el desarrollo de soluciones, el pensamiento de diseño permite un compromiso amplio con el cambio. Y al proporcionar una estructura al proceso de innovación, el pensamiento de diseño ayuda a los innovadores a colaborar y acordar lo que es esencial para el resultado en cada fase.


El siguiente video muestra todo el proceso de Pensamiento de Diseño y incluye ejemplos.

LINK - Pensamiento de Diseño y mas materiales que apoya el proceso de diseñar soluciones

LINK - El mapa de empatía esta utilizado para diseñar el perfil de tu cliente ideal con base en sus sentimientos

LINK - Una presentación PDF con ejemplos y guías para desarrollar MVP, hecho en El Salvador

LINK - 21 Dinámicas para la lluvia de ideas y un video sobre 5 pasos para hacer lluvia de ideas